miércoles, 4 de febrero de 2015

UNIDAD II

UNIDAD II.- LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE COMO ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL.


EL CAMBIO EN LOS PLANES DE 1993, 2000, 2009, 2011

"Es de suma importancia conocer, cómo han ido evolucionando los métodos de enseñanza en nuestro país, además, de que observamos que solo se ha modificado la educación a las necesidades que presenta la sociedad día a día."


PLAN DE 1993

El propósito central es propiciar que los niños desarrollen su capacidad de comunicación en la lengua hablada y escrita, en particular que:
Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y escritura.
Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez.
Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos que tienen naturaleza y
propósitos distintos.
Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y a utilizar estrategias
apropiadas para su lectura.
Adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el
significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen
sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.
Desarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos.
Conozcan las reglas y normas de uso de la lengua y las apliquen como un recurso para lograr
claridad y eficacia en la comunicación.
Sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela,
como instrumento de aprendizaje autónomo.

PLAN DE 2000

Español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales
o Desarrollen confianza, seguridad y actitudes favorables para la comunicación oral y escrita.
o Desarrollen conocimientos y estrategias para la producción oral y escrita de textos con intenciones y propósitos diferentes, en distintas situaciones comunicativas.
o Reconozcan, valoren y respeten variantes LEGA01sociales y regionales de habla distintas de la propia.

o Desarrollen conocimientos y estrategias para comprender distintos tipos de textos escritos.
o Se formen como lectores que valoren críticamente lo que leen, disfruten la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.
o Desarrollen conocimientos y habilidades para buscar, seleccionar, procesar y emplear información, dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo.
o Practiquen la lectura y la escritura para satisfacer necesidades de recreación, solucionar problemas y conocerse a sí mismos y la realidad.
o Logren comprender el funcionamiento y las características básicas de nuestro sistema de escritura, de manera eficaz.
o Desarrollen estrategias para comprender y ampliar su lenguaje al hablar, escuchar, leer y escribir.
o Adquieran nociones de gramática para que puedan reflexionar y hablar sobre la forma y el uso del lenguaje oral y escrito, como un recurso para mejorar su comunicación.

PLAN DE 2009

Las competencias lingüísticas que plantean el Plan y los Programas de estudio de Español 2009, giran en torno a la comunicación oral, la comprensión  lectora y la producción de textos propios. Específicamente se busca desarrollar en
los alumnos:
Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento del sistema
de escritura:
·         Consolida el principio alfabético de escritura
·         Emplea de manera convencional los dígrafos rr, ch y ll.
·         Escribe de manera alfabética palabras con estructura silábica compleja (por ejemplo, trompo, blusa, agua, león, mar, antena, plástico).
·         Se familiariza con una diversidad de tipos textuales:
·         Diferencia entre textos literarios (cuentos, poemas y canciones) y textos expositivos (enciclopedias, instructivos, anuncios).
·         Emplea la lectura y la escritura para organizar la vida escolar: registrar acontecimientos y tareas, reglas de convivencia, etcétera.
·         Emplea la lectura y la escritura para buscar, organizar y comunicar información sobre temas diversos: recuerda datos o aspectos de un tema conocido; plantea preguntas que orienten la búsqueda; identifica partes de un texto que respondan a una pregunta particular; toma notas breves y completa cuadros de datos; dicta respuestas específicas para las preguntas que guiaron su trabajo de investigación.
·         Se introduce a la literatura infantil: Incrementa su conocimiento sobre la literatura infantil, identifica sus preferencias y comparte con otros los textos de su interés.
·         Reescribe y completa textos literarios para pensar en el lenguaje escrito y la estructura de los textos.
·         Puede leer textos simples de manera autónoma.
·         Se familiariza con la diversidad lingüística:
        Identifica lenguas diferentes a la propia.
·         Valora la riqueza que le da conocer otras lenguas. Participa en la escritura de textos originales:
·         Amplía sus posibilidades de escritura respetando el formato de diferentes tipos textuales: libretas tipo agenda, carteles, cuentos, noticias, reseñas, anuncios, textos expositivos con estructura de proceso.
·         Realiza descripciones simples de objetos, acontecimientos y lugares conocidos a través del empleo de frases adjetivas.
·         Distingue párrafos empleando mayúsculas al inicio y marca con punto final.
·         Emplea mayúsculas al inicio de nombres propios.
·         Escribe, lee y sigue instrucciones simples.
·         Participa en conversaciones y exposiciones:
        aporta ideas al trabajo colectivo.
·         Expone de manera oral y escrita sus ideas.
·         Coordina su propio punto de vista con el de los demás.

PLAN DE 2011

Estudio del lenguaje con la asignatura de Español y su aprendizaje se centra en las prácticas sociales del lenguaje,       
que se definen como pautas o modos de interacción; de producción e interpretación de
prácticas orales y escritas; de comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar
y compartir textos; de aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales.

Localizar y, en algunos casos, reconocer la relación entre distintos fragmentos de información
que quizá tengan que ajustarse a varios criterios. Manejar información importante en conflicto.
Integrar distintas partes de un texto para identificar una idea principal, comprender una relación
o interpretar el significado de una palabra o frase. Comparar, contrastar o categorizar
teniendo en cuenta muchos criterios. Manejar información en conflicto.
Realizar conexiones o comparaciones, dar explicaciones o valorar una característica del texto.
Demostrar un conocimiento detallado del texto en relación con el conocimiento habitual y
cotidiano, o hacer uso de conocimientos menos habituales.
• Textos continuos. Utilizar convenciones de organización del texto, cuando las haya, y seguir
vínculos lógicos, explícitos o implícitos, como causa y efecto a lo largo de frases o párrafos,
para localizar, interpretar o valorar información.
• Textos discontinuos. Tomar en consideración una exposición a la luz de otro documento o
exposición distintos, que puede tener otro formato, o combinar varios fragmentos de información
espacial, verbal o numérica en un gráfico o en un mapa, para extraer conclusiones sobre la información representada.

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Qué es y cómo se elabora un informe

"Esto me sirvió principalmente para elaborar mis escritos sobre las jornadas de práctica, pues cometí algunos errores en la elaboración de mi informe sobre la jornada de observación en la clase de español". 
Un informe escrito es una redacción en la cual se presenta el informe de una investigación, algún trabajo o cualquier otra actividad que requiera ser presentada para su evaluación. La información que se presenta en un informe escrito debe estar clara y ordenada conforme a criterios específicos para su mayor comprensión. La manera en como se puede ordenar la información de un escrito puede ser en capítulos concretos, orden cronológico o siguiendo objetivos específicos. No es difícil escribir un informe, solo se necesitan los conocimientos de redacción, saber cuales son las partes de un informe y seguir una serie de recomendaciones para que quede perfecto.
Instrucciones
1.       1
El primer paso para la elaboración de un informe escrito es recopilar toda la información que se desea presentar y ordenarla para plasmarla en el texto de mejor forma. Este paso es muy importante porque permite estructurar la información para acomodarla mejor dentro del trabajo final.
2.       2
El siguiente paso es la elaboración de la portada del informe en la que se debe colocar el titulo del trabajo, nombre de quien lo escribió, institución a la que pertenece, fecha de entrega del informe, persona a la que va dirigido y otros datos que se consideren importantes.
1.      El siguiente paso es la elaboración de la introducción en la que se debe colocar de que trata el informe, cuales son los objetivos generales y cuales los objetivos específicos. Esta parte del informe es importante porque permite analizar los objetivos antes de ser presentados los resultados para evaluar mejor.
2.       4
El siguiente paso es la elaboración del contenido del informe donde se coloca la planeación, actividades realizadas y resultados obtenidos. Esta es la parte más importante de un informe y es a la que hay que darle una mayor cobertura ya que es el centro de todo el trabajo escrito.
3.       5
El siguiente paso es escribir las conclusiones a las que se llegaron, resultados obtenidos y el final del informe. Esta parte en conjunto con la introducción mostrarán si realmente se cumplió el objetivo del trabajo que se haya realizado.
4.       6
La última parte de un informe es la bibliografía y fuentes consultadas. Una bibliografía debe llevar todos los libros que se utilizaron colocando el titulo del libro, autor, año de edición, lugar de edición, editorial y en algunos casos el número de páginas.
5.       7
Para finalizar se debe colocar un índice con todas las partes del informe. Este puede ir al principio o al final del escrito.

Características
No tiene un formato fijo para realizar el escrito. Describiendo las actividades
Portada (nombre del autor, título)
Titulo debe de dar una idea clara de lo que habla el texto
Índice Van señaladas todas las partes de este informe y el total de páginas
Introducción Breve reseña de lo que trata el tema
Cuerpo información principal y completa del tema
Conclusiones Aquí se plantean los resultados más importantes
Apéndices son imágenes mapas o cuadros y se colocan antes de las conclusiones
Bibliografía
Arial No. 12 resaltar los títulos 


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La Enseñanza del Español en el Nivel Básico


"Este es un pequeño escrito, sobre la reflexión y el análisis de diversas lecturas e investigaciones que me ayudaron a consolidar los métodos de enseñanza y la importancia del Español en la educación" 

Al iniciar a hablar de enseñanza del Español en nivel básico, considero algunas estrategias que podemos implementar para lograr un aprendizaje significativo, al mismo tiempo las estrategias no solo sirven para enseñar, sino también para reafirmar un conocimiento.
Las instituciones escolares del nivel básico, como lo son Jardín de Niños, la Primaria y la Secundaria trabajan de distintas formas la enseñanza del Español.
En la enseñanza del Español cabe señalar que las Prácticas Sociales del Lenguaje son muy importantes, pues desde nuestra formación inicial es indispensable aprender a comunicarnos con las personas que nos rodean.
En el Jardín de Niños se comienza a integrar las Prácticas Sociales del lenguaje, pues empezamos a desarrollar lo que conocemos como lengua, o sea a hablar y escribir, y al mismo tiempo a escuchar y leer. Cierto es que las Prácticas Sociales del lenguaje son importantes en el nivel básico de educación, pero son indispensables en la formación inicial que se da en preescolar.
En la primaria es importante que reafirmen todos aquellos conocimientos obtenidos en el Jardín de niños, favoreciendo el interés y motivación por aprender a leer y a escribir.
Integrándolos a una comunidad de lectores y escritores durante su vida. Contribuyendo de igual manera con el desarrollo de su lengua.  Un gran número de docentes frente a grupo, se formaron con la mentalidad de que la enseñanza del Español es que los niños tome dictado sin ningún sentido o motivo, además realizando lecturas donde lo que importa es la velocidad y no la comprensión. Puede afirmarse que todos esos docentes no están utilizando las Prácticas Sociales del Lenguaje.
Las reformas y programas han cambiado la forma de trabajo dentro del aula, por lo tanto, los docentes que utilizan esos métodos, tendrán que modificar su forma de enseñanza.
Por lo tanto las Prácticas Sociales del Lenguaje son indispensables en la formación de cada uno de los individuos, pues la comunicación es indispensable en cada persona. Al igual ir formando parte de una comunidad de lectores y escritures donde todos encuentran alguna motivación e interés.              




CONCLUSIONES UNIDAD II

CUESTIONARIO
El cuestionario me pareció importante, porque es donde aplicamos nuestros conocimientos obtenidos en la unidad I y II, parafraseando todo lo visto en libros e investigaciones, como lo vemos con las prácticas sociales del lenguaje, donde nosotros la definimos y explicamos su función dentro de la educación, pues cumplen un papel importante al igual que la competencia comunicativa donde adecuan su lenguaje al resto de los individuos. Al igual dando su importancia para que los niños y niñas puedan integrarse en las comunidades de lectores y escritores que se han ido perdiendo poco a poco. 

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