Estudio del lenguaje
con la asignatura de
Español y su aprendizaje se centra en las prácticas sociales del lenguaje,
que se definen como
pautas o modos de interacción; de producción e interpretación de
prácticas orales y
escritas; de comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar
y compartir textos;
de aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales.
• Localizar y, en algunos casos,
reconocer la relación entre distintos fragmentos de información
que quizá tengan que
ajustarse a varios criterios. Manejar información importante en conflicto.
• Integrar distintas partes de
un texto para identificar una idea principal, comprender una relación
o interpretar el
significado de una palabra o frase. Comparar, contrastar o categorizar
teniendo en cuenta
muchos criterios. Manejar información en conflicto.
• Realizar conexiones o
comparaciones, dar explicaciones o valorar una característica del texto.
Demostrar un
conocimiento detallado del texto en relación con el conocimiento habitual y
cotidiano, o hacer
uso de conocimientos menos habituales.
• Textos continuos.
Utilizar convenciones de organización del texto, cuando las haya, y seguir
vínculos lógicos,
explícitos o implícitos, como causa y efecto a lo largo de frases o párrafos,
para localizar,
interpretar o valorar información.
• Textos
discontinuos. Tomar en consideración una exposición a la luz de otro
documento o
exposición
distintos, que puede tener otro formato, o combinar varios fragmentos de
información
espacial, verbal o
numérica en un gráfico o en un mapa, para extraer conclusiones sobre la información representada.
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Qué es y cómo
se elabora un informe
"Esto me sirvió principalmente para elaborar mis escritos sobre las jornadas de práctica, pues cometí algunos errores en la elaboración de mi informe sobre la jornada de observación en la clase de español".
Un informe
escrito es una redacción en la cual se presenta el informe de una
investigación, algún trabajo o cualquier otra actividad que requiera ser
presentada para su evaluación. La información que se presenta en un informe
escrito debe estar clara y ordenada conforme a criterios específicos para su
mayor comprensión. La manera en como se puede ordenar la información de un
escrito puede ser en capítulos concretos, orden cronológico o siguiendo
objetivos específicos. No es difícil escribir un informe, solo se necesitan los
conocimientos de redacción, saber cuales son las partes de un informe y seguir
una serie de recomendaciones para que quede perfecto.
Instrucciones
1.
1
El primer
paso para la elaboración de un informe escrito es recopilar toda la información
que se desea presentar y ordenarla para plasmarla en el texto de mejor forma.
Este paso es muy importante porque permite estructurar la información para
acomodarla mejor dentro del trabajo final.
2.
2
El
siguiente paso es la elaboración de la portada del informe en la que se debe
colocar el titulo del trabajo, nombre de quien lo escribió, institución a la
que pertenece, fecha de entrega del informe, persona a la que va dirigido y
otros datos que se consideren importantes.
1. El siguiente paso es la elaboración de la introducción en la que se debe
colocar de que trata el informe, cuales son los objetivos generales y cuales
los objetivos específicos. Esta parte del informe es importante porque permite
analizar los objetivos antes de ser presentados los resultados para evaluar
mejor.
2.
4
El
siguiente paso es la elaboración del contenido del informe donde se coloca la
planeación, actividades realizadas y resultados obtenidos. Esta es la parte más
importante de un informe y es a la que hay que darle una mayor cobertura ya que
es el centro de todo el trabajo escrito.
3.
5
El
siguiente paso es escribir las conclusiones a las que se llegaron, resultados
obtenidos y el final del informe. Esta parte en conjunto con la introducción
mostrarán si realmente se cumplió el objetivo del trabajo que se haya
realizado.
4.
6
La última
parte de un informe es la bibliografía y fuentes consultadas. Una bibliografía
debe llevar todos los libros que se utilizaron colocando el titulo del libro,
autor, año de edición, lugar de edición, editorial y en algunos casos el número
de páginas.
5.
7
Para
finalizar se debe colocar un índice con todas las partes del informe. Este
puede ir al principio o al final del escrito.
Características
No tiene un formato fijo para
realizar el escrito. Describiendo las actividades
Portada (nombre del autor,
título)
Titulo debe de dar una idea clara
de lo que habla el texto
Índice Van señaladas todas las
partes de este informe y el total de páginas
Introducción Breve reseña de lo
que trata el tema
Cuerpo información principal y
completa del tema
Conclusiones Aquí se plantean los
resultados más importantes
Apéndices son imágenes mapas o
cuadros y se colocan antes de las conclusiones
Bibliografía
Arial No. 12 resaltar los títulos
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La Enseñanza del Español en el Nivel Básico
"Este es un pequeño escrito, sobre la reflexión y el análisis de diversas lecturas e investigaciones que me ayudaron a consolidar los métodos de enseñanza y la importancia del Español en la educación"
Al iniciar a hablar de enseñanza del Español en
nivel básico, considero algunas estrategias que podemos implementar para lograr
un aprendizaje significativo, al mismo tiempo las estrategias no solo sirven
para enseñar, sino también para reafirmar un conocimiento.
Las instituciones escolares del nivel básico, como
lo son Jardín de Niños, la Primaria y la Secundaria trabajan de distintas
formas la enseñanza del Español.
En la enseñanza del Español cabe señalar que las Prácticas Sociales del
Lenguaje son muy importantes, pues desde nuestra formación inicial es
indispensable aprender a comunicarnos con las personas que nos rodean.
En el Jardín de Niños se comienza a integrar las
Prácticas Sociales del lenguaje, pues empezamos a desarrollar lo que conocemos
como lengua, o sea a hablar y escribir, y al mismo tiempo a escuchar y leer.
Cierto es que las Prácticas Sociales del lenguaje son importantes en el nivel
básico de educación, pero son indispensables en la formación inicial que se da
en preescolar.
En la primaria es importante que reafirmen todos
aquellos conocimientos obtenidos en el Jardín de niños, favoreciendo el interés
y motivación por aprender a leer y a escribir.
Integrándolos a una comunidad de lectores y
escritores durante su vida. Contribuyendo de igual manera con el desarrollo de
su lengua. Un gran número de docentes
frente a grupo, se formaron con la mentalidad de que la enseñanza del Español
es que los niños tome dictado sin ningún sentido o motivo, además realizando
lecturas donde lo que importa es la velocidad y no la comprensión. Puede
afirmarse que todos esos docentes no están utilizando las Prácticas Sociales
del Lenguaje.
Las reformas y programas han cambiado la forma de
trabajo dentro del aula, por lo tanto, los docentes que utilizan esos métodos,
tendrán que modificar su forma de enseñanza.
Por lo tanto las Prácticas Sociales del Lenguaje son indispensables en la
formación de cada uno de los individuos, pues la comunicación es indispensable
en cada persona. Al igual ir formando parte de una comunidad de lectores y
escritures donde todos encuentran alguna motivación e interés.
CONCLUSIONES UNIDAD II
CUESTIONARIO
El cuestionario me pareció
importante, porque es donde aplicamos nuestros conocimientos obtenidos en la
unidad I y II, parafraseando todo lo visto en libros e investigaciones, como lo
vemos con las prácticas sociales del lenguaje, donde nosotros la definimos y
explicamos su función dentro de la educación, pues cumplen un papel importante
al igual que la competencia comunicativa donde adecuan su lenguaje al resto de
los individuos. Al igual dando su importancia para que los niños y niñas puedan
integrarse en las comunidades de lectores y escritores que se han ido perdiendo
poco a poco.
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