miércoles, 4 de febrero de 2015

UNIDAD III

UNIDAD III.- ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE.


Habilidades lingüísticas 

"Este trabajo me parece de suma importancia, pues el titulo de la unidad marca estrategias didácticas, y este trabajo nos habla sobre algunas estrategias, competencias y microhabilidades, que apoyan la lectura y escritura en la educación, convirtiendo a todos aquellos niños y niñas en parte de la comunidad lectora y escritora."  















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CUESTIONARIO

"Este cuestionario fue elaborado con el fin de poder recuperar de nuestro conocimientos obtenido a lo largo del curso la importancia de las prácticas sociales del lenguaje durante la niñez y toda la vida, abordando distintos autores con los que podremos dar una respuesta a estas cuestiones."

         I.            ¿Por qué es relevante el lenguaje de los niños en la educación escolar?
R= Daniel Ávila nos menciona que el estudio de la lengua es la capacidad de comprensión y de expresión de los niños, permitiendo el mejor desarrollo posible, tanto individual como social. El contexto escolar es donde mejor pueden reproducir situaciones comunicativas y una práctica activa que implica hablar, expresar opiniones y juicios, acuerdos y desacuerdos, que mejoran su fluidez en la forma de expresarse.
Þ      La enseñanza del lenguaje debe responder de tal manera que la capacidad de comprensión y de expresión de los niños, así les permite el mejor desarrollo posible, tanto individual como social. La escuela es el mejor escenario donde se pueden reproducir situaciones comunicativas que aún no dominan los alumnos y que se presentan en el lugar donde viven. Debe existir la práctica del lenguaje, pues si no es así no existirá una adquisición de él, ni se mantendría el conocimiento. En el salón de clases inevitablemente hay una extensa práctica activa que implica hablar, expresar opiniones y juicios, acuerdos y desacuerdos, mejorando su fluidez en su expresión. (Ávila, pág. 101)

       II.            ¿Qué significa usar la lengua de manera funcional?
R= La finalidad es comunicar. (Ávila, pág. 70)
Es la utilización de la lengua para comunicarse, se pone en juego varios factores, como lo político, social, cultural y el contexto donde se encuentre el individuo. Es necesario que exista una situación comunicativa en donde se encuentre un hablante o emisor y un oyente o receptos donde utilicen el mismo código.
Þ      La utilización de la lengua para comunicarse poniendo en juego varios factores, como lo político, social, cultural y el contexto donde uno “dice algo sobre las cosas”.  En la situación comunicativa es necesario que exista un hablante o emisor y un oyente o receptor que utilicen el mismo código. (Ávila, pág. 59)

     III.            ¿Cuáles son las características de una situación comunicativa?
R= La lengua debe fluir de manera correcta y se pone en práctica la competencia comunicativa donde adecuamos nuestro lenguaje a las distintos contextos.
Es necesario que exista un hablante o emisor y un oyente o receptor que utilicen el mismo código. El hablante produce un mensaje que es recibido por el oyente. Adecua su lenguaje al contexto.  (Ávila, pág.59)
    IV.            ¿Cómo determinar el nivel de aprendizaje?
R= Lengua es regulada por el alumno. Ellos dan importancia a lo que se debe aprender y cuando se debe aprender.  La autorregulación que el alumno se da es la organización del pensamiento, además recordemos que los niveles de aprendizaje no son para todos los niños del mismo modo pues cada uno aprende y adquiere el conocimiento de manera distinta.
Þ      “… la Educación Infantil y los primeros niveles de la Educación Primaria deberían tener como lenguaje de partida el estándar local, y la escuela debería ampliar la capacidad receptiva primero y productiva después, hasta llegar a un estándar general.” (Daniel Cassany, 1998, pág. 21).



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"Como sabemos los medios de comunicación han tomado gran fuerza en estos últimos días, han sido actualizados conforme a los avances tecnológicos, y que mejor forma para darles otra utilidad que en la educación, utilizando todos los medios de comunicación como estrategias para enseñar los distintos tipos de textos"






CONCLUSIONES UNIDAD III


GRÁFICO DE CÓMO ENSEÑAR COSAS CON LAS PALABRAS

Me parece de gran utilidad retomar este trabajo, porque mencionamos algunas estrategias que podemos implementar dentro de las escuelas. Pues como sabemos los medios de comunicación han tenido gran auge en la sociedad y ha incrementado poco a poco su utilización para grandes y pequeños, pero como vemos necesitamos encontrar otro uso para poder aplicarlas y que dejen un conocimiento en los pequeños de las escuelas.

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