UNIDAD III.- ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE.
Habilidades lingüísticas
"Este trabajo me parece de suma importancia, pues el titulo de la unidad marca estrategias didácticas, y este trabajo nos habla sobre algunas estrategias, competencias y microhabilidades, que apoyan la lectura y escritura en la educación, convirtiendo a todos aquellos niños y niñas en parte de la comunidad lectora y escritora."
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CUESTIONARIO
"Este cuestionario fue elaborado con el fin de poder recuperar de nuestro conocimientos obtenido a lo largo del curso la importancia de las prácticas sociales del lenguaje durante la niñez y toda la vida, abordando distintos autores con los que podremos dar una respuesta a estas cuestiones."
I.
¿Por qué es
relevante el lenguaje de los niños en la educación escolar?
R= Daniel Ávila nos
menciona que el estudio de la lengua es la capacidad de comprensión y de
expresión de los niños, permitiendo el mejor desarrollo posible, tanto
individual como social. El contexto escolar es donde mejor pueden reproducir
situaciones comunicativas y una práctica activa que implica hablar, expresar
opiniones y juicios, acuerdos y desacuerdos, que mejoran su fluidez en la forma
de expresarse.
Þ
La enseñanza del
lenguaje debe responder de tal manera que la
capacidad de comprensión y de expresión de los niños, así les permite el
mejor desarrollo posible, tanto individual como social. La escuela es el mejor
escenario donde se pueden reproducir
situaciones comunicativas que aún no dominan los alumnos y que se presentan
en el lugar donde viven. Debe existir la práctica del lenguaje, pues si no es
así no existirá una adquisición de él, ni se mantendría el conocimiento. En el
salón de clases inevitablemente hay una extensa práctica activa que implica hablar, expresar opiniones y juicios,
acuerdos y desacuerdos, mejorando su fluidez
en su expresión. (Ávila, pág. 101)
II.
¿Qué significa usar
la lengua de manera funcional?
R= La finalidad es
comunicar. (Ávila, pág. 70)
Es la utilización de la lengua para comunicarse, se pone en juego varios factores, como lo político, social, cultural y el contexto donde se encuentre el individuo. Es necesario que exista una situación comunicativa en donde se encuentre un hablante o emisor y un oyente o receptos donde utilicen el mismo código.
Es la utilización de la lengua para comunicarse, se pone en juego varios factores, como lo político, social, cultural y el contexto donde se encuentre el individuo. Es necesario que exista una situación comunicativa en donde se encuentre un hablante o emisor y un oyente o receptos donde utilicen el mismo código.
Þ
La utilización de
la lengua para comunicarse poniendo
en juego varios factores, como lo político, social, cultural y el contexto
donde uno “dice algo sobre las cosas”.
En la situación comunicativa es necesario que exista un hablante o
emisor y un oyente o receptor que utilicen el mismo código. (Ávila, pág. 59)
III.
¿Cuáles son las
características de una situación comunicativa?
R= La lengua debe fluir de
manera correcta y se pone en práctica la competencia comunicativa donde
adecuamos nuestro lenguaje a las distintos contextos.
Es necesario que exista un
hablante o emisor y un oyente o receptor que utilicen el mismo código. El
hablante produce un mensaje que es recibido por el oyente. Adecua su lenguaje
al contexto. (Ávila, pág.59)
IV.
¿Cómo determinar el
nivel de aprendizaje?
R= Lengua es regulada por
el alumno. Ellos dan importancia a lo que se debe aprender y cuando se debe
aprender. La autorregulación que el
alumno se da es la organización del pensamiento, además recordemos que los
niveles de aprendizaje no son para todos los niños del mismo modo pues cada uno
aprende y adquiere el conocimiento de manera distinta.
Þ
“… la Educación
Infantil y los primeros niveles de la Educación Primaria deberían tener como
lenguaje de partida el estándar local, y la escuela debería ampliar la
capacidad receptiva primero y productiva después, hasta llegar a un estándar
general.” (Daniel Cassany, 1998, pág. 21).
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"Como sabemos los medios de comunicación han tomado gran fuerza en estos últimos días, han sido actualizados conforme a los avances tecnológicos, y que mejor forma para darles otra utilidad que en la educación, utilizando todos los medios de comunicación como estrategias para enseñar los distintos tipos de textos"
CONCLUSIONES UNIDAD III
GRÁFICO DE CÓMO ENSEÑAR
COSAS CON LAS PALABRAS
Me parece de gran utilidad
retomar este trabajo, porque mencionamos algunas estrategias que podemos
implementar dentro de las escuelas. Pues como sabemos los medios de
comunicación han tenido gran auge en la sociedad y ha incrementado poco a poco
su utilización para grandes y pequeños, pero como vemos necesitamos encontrar
otro uso para poder aplicarlas y que dejen un conocimiento en los pequeños de
las escuelas.
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